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Boligoma

En 2016 diseñamos “Boligoma The Game”, un juego creado para promover la línea de boligomas de Crayola Toys. En vista del éxito obtenido, en 2017, Crayola decidió redoblar esfuerzos invirtiendo nuevamente en nuestra creatividad y habilidades para crear un producto totalmente nuevo y tecnológicamente superior a su primera versión. Con nuevos objetivos establecidos, nos dimos a la tarea de desarrollar un juego que no sólo fuera un reto tecnológico, sino que además cumpliera con las metodologías estándar de desarrollo en la industria de los videojuegos.

Premios

Premio Nacional de Diseño 2018
Premio Effie Award 2017

Este año, Crayola quería conectar los esfuerzos digitales con sus puntos de venta para incentivar la compra de Boligomas. Ya sabíamos un insight muy importante, los niños desean un puente entre la realidad y el mundo digital. El reto ahora era incentivarlos a adquirir toda la gama de Boligomas y no solo un par. Es así como nace “Boligoma The Game 2.0”.

Creatividad y ejecución.

Guiándonos en las características de las Boligomas como producto, rediseñamos un juego desde cero, documentando en un “Game Design y Gamification Document”, que incluía el diseño de mundos, superhéroes y villanos, para darle fondo y estructura a la historia, y razón de existencia a los BoliGuardians.

Diseñamos mundos consecutivos donde los personajes sortean batallas con ayuda de poderes en función de sus propias características. El primer reto era activar los poderes de cada personaje, por lo cual desarrollamos un escáner de reconocimiento de imágenes, donde el usuario escanearía un sticker incluido dentro del empaque del producto. Cada Boligoma (Original, Metálica, Brillante, Fosforescente y Cambiable) contenía un sticker diferente, de esta manera al escanearlo se obtenían los poderes de cada personaje, ligando el juego a la venta directa.

El nuevo juego se desarrolló en Unity, un motor de videojuego multiplataforma que nos aportó versatilidad en tecnología y gráficos para lograr la calidad que buscábamos.

A través de modificaciones continuas en el gameplay de manera remota, gracias a nuestro sistema avanzado de tracking, logramos un equilibrio en el nivel de juego, siendo moderadamente fácil para no frustrar a un jugador novato, pero lo suficientemente retador para no hacerlo aburrido y fácil de abandonar.

Por último, integramos un nuevo sistema de publicidad de videos que demostró ser mucho más eficiente que las imágenes fijas que usamos anteriormente, llevando a miles de usuarios a nuestro sitio de productos y a los diferentes e-commerce involucrados en esta campaña.

Efectividad y resultados

Una vez más logramos un éxito rotundo, ligando el juego virtual al producto físico. La historia detrás del juego, así como los BoliGuardians interactuando con sus antagónicos, hicieron que los niños vivieran emocionantes aventuras mientras superaban cada uno de los mundos. Con esto, obtuvimos una empatía natural con los usuarios, destacando en todo momento las principales características de los productos Crayola.

Adicionalmente durante la campaña digital y tras las inagotables labores de optimización, alcanzamos a más de 12.5 millones de personas, logrando costos de instalación de la aplicación 20% menores al promedio en México en 2016. Es importante recalcar que estos resultados se consiguieron solamente con una inversión en pauta de $20,000 USD.

Después de todos nuestros esfuerzos, en lo que va del año, hemos logrado que las ventas de Boligoma aumenten hasta un 64% en tiendas de autoservicio. Siendo este juego el único medio de promoción para dicho producto, superando así las expectativas de Crayola.